Alzas generalizadas tras caída de ventas de retail en EEUU
- T+
- T-
Llegamos al viernes con un aire de apetito por el riesgo en los mercados. Las acciones europeas siguen los pasos de sus pares en Asia y se preparan para cerrar su cuarta semana consecutiva de alzas. Los futuros de Wall Street también se preparan para una apertura tanto con el Nasdaq como el S&P500 en niveles récord.
Hay una cifra responsable del buen ánimo que cruza los mercados, especialmente en EEUU, esta mañana: -0,8%. Esta es la caída que registró la variación de las ventas de retail en EEUU en enero. La cifra superó por mucho las expectativas, pues el consenso apuntaba a una caída de máximo 0,1%. El reporte contrarrestó los temores de una economía estadounidense “demasiado fuerte” como para avanzar con los recortes de tasas. Especialmente porque también se recibió el reporte de una contracción de 0,1% de la producción industrial en enero.
La idea de una pronta acción de los bancos centrales también impulsó el optimismo en Reino Unido y Japón. Ambas economías cayeron en recesión a finales de 2023, y tras la confirmación de los datos se cree que los bancos centrales deberán adoptar (mantener en el caso de Japón) un sesgo expansivo.
Sin embargo, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, insistió que se necesita de más tiempo y más datos para evaluar un recorte de tasas de interés. Los futuros de tasas de la Bolsa de Chicago muestran que las apuestas se concentran ahora en la reunión de julio, con un 91,5% de probabilidad de un recorte para entonces.
Las expectativas de una política monetaria expansiva en las principales economías del mundo dan impulso a los commodities. El cobre sube 0,84% en Londres, y son mineras como Antofagasta, Anglo American y Glencore las que destacan en la sesión europea con alzas en torno a un 3% en sus acciones.
Otro dato importante esta mañana llegó desde China. El feriado del Año Nuevo Lunar provocó un repunte del turismo. Bloomberg reporta que se realizaron 61 millones de viajes en los primeros seis días del feriado más importante de china. La cifra representa un alza de 61% respecto al año pasado. Analistas esperan que los viajes vayan acompañados de un mayor gasto que repunte el consumo interno.
En Latinoamérica los titulares están cruzando por cifras que hablan de la debilidad de las economías de la región. La economía peruana sorprendió con una contracción de 0,74% en diciembre, mientras se esperaba un repunte de 0,4%. En 2023, Perú se contrajo un 0,55%. De forma similar, en México se celebró rápidamente el aumento de la Inversión Extranjera Directa, que creció 2,2% en 2023 para llegar un nivel récord superando los US$36.000 millones. Sin embargo, analizando con detalles las cifras, varias voces destacaron que apenas un 13% se trataba de nuevas inversiones y el ingreso de nuevas empresas era mínimo, debilitando el discurso de los beneficios del nearshoring.
Pero nuestro foco hoy es Colombia. El país es el tema de nuestro podcast especialv de esta semana. La economía colombiana también sorprendió con cifras más débiles a las esperadas y una contracción trimestral de 0,2% del PIB en el final de 2023. Colombia cerró 2023 con un crecimiento de apenas 0,3%, por debajo de lo previsto. Como explica nuestro invitado, Andrés Mejía Vergnaud, parte de la desaceleración es cíclica y parte de un enfriamiento necesario, pero también hay un factor de incertidumbre afectando la inversión debido a algunas polémicas decisiones del gobierno.